martes, 10 de febrero de 2009

Miguel de Cervantes

Alcalá de Henares, España, 1547-Madrid, 1616) Escritor español. Cuarto hijo de un modesto médico, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor de Cortinas, vivió una infancia marcada por los acuciantes problemas económicos de su familia, que en 1551 se trasladó a Valladolid, a la sazón sede de la corte, en busca de mejor fortuna.Allí inició el joven Miguel sus estudios, probablemente en un colegio de jesuitas. Cuando en 1561 la corte regresó a Madrid, la familia Cervantes hizo lo propio, siempre a la espera de un cargo lucrativo. La inestabilidad familiar y los vaivenes azarosos de su padre (que en Valladolid fue encarcelado por deudas) determinaron que su formación intelectual, aunque extensa, fuera más bien improvisada. Aun así, parece probable que frecuentara las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, puesto que en sus textos aparecen copiosas descripciones de la picaresca estudiantil de la época.En 1569 salió de España, probablemente a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cuando, tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde adquirió un gran conocimiento de la literatura italiana), regresaba de vuelta a España, la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores.Supuesto retrato de Cervantes, atribuido a JáureguiYa en España, tras once años de ausencia, encontró a su familia en una situación aún más penosa, por lo que se dedicó a realizar encargos para la corte durante unos años. En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y al año siguiente se publicó su novela pastoril La Galatea. En 1587 aceptó un puesto de comisario real de abastos que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos, le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, el Quijote, que apareció en 1605. El éxito de este libro fue inmediato y considerable, pero no le sirvió para salir de la miseria. Al año siguiente la corte se trasladó de nuevo a Valladolid, y Cervantes con ella. El éxito del Quijote le permitió publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y Comedias y entremeses.En 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra. A partir de una sátira corrosiva de las novelas de caballerías, el libro construye un cuadro tragicómico de la vida y explora las profundidades del alma a través de las andanzas de dos personajes arquetípicos y contrapuestos, el iluminado don Quijote y su prosaico escudero Sancho Panza.Las dos partes del Quijote ofrecen, en cuanto a técnica novelística, notables diferencias. De ambas, la segunda (de la que se publicó en Tarragona una versión apócrifa, conocida como el Quijote de Avellaneda, que Cervantes tuvo tiempo de rechazar y criticar por escrito) es, por muchos motivos, más perfecta que la primera, publicada diez años antes. Su estilo revela mayor cuidado y el efecto cómico deja de buscarse en lo grotesco y se consigue con recursos más depurados. Los dos personajes principales adquieren también mayor complejidad, al emprender cada uno de ellos caminos contradictorios, que conducen a don Quijote hacia la cordura y el desengaño, mientras Sancho Panza siente nacer en sí nobles anhelos de generosidad y justicia. Pero la grandeza del Quijote no debe ocultar el valor del resto de la producción literaria de Cervantes, entre la que destaca la novela itinerante Los trabajos de Persiles y Sigismunda, su auténtico testamento poético

jueves, 5 de febrero de 2009

Woody Allen

¿Woody podría hacerle unas preguntas?
Por supuesto que si Laura.
Venga pues empezamos!



¿Cuál es su nombre verdadero?
Allen Stewart Konigsberg

¿Cuándo nació?
El 1 de diciembre de 1935

¿Dónde nació?
En Brooklyn, Nueva York, (Estados Unidos)

¿Cómo se llamaban sus padres?
Mis padres se llamaban Martin Konigsberg y Nettea Cherry

¿A qué se dedicaban?
Mi padre era taxista y mi madre contable

¿Cuántos hermanos tiene?
Una hermana

¿Cómo se llama su hermana?
Mi hermana se llamaba Letty Konigsberg

¿Era buen estudiante?
No, la verdad es que buen estudiante no era, pasé como pude los estudios primarios y secundarios

¿Por qué se decantaba más?
Bueno pues la verdad es que me decantaba más por el visionado de películas, los cómics, la música y el deporte

¿Cuándo se rebautiza como Woody Allen?
Woody Allen me los bautizé a los 15 años

¿Cuándo se matricula en la universidad de Nueva York?
Me matriculé a los 18 años, en acabar mis estudios

¿Qué estudia en la Universidad de Nueva York?
Cinematografía

¿Cuándo abandona los estudios?
Tras un semestre en las aulas abandoné los estudios por suspender un curso de producción

¿A qué se dedica tras abandonar los estudios?
Escribí gags para el comediante David Albert

¿Qué hizo poco después?
Trabajé en el programa de televisión Your show of shows

¿Para quién escribía?
Para gente como Carl Reiner, Art Carney o Sid Caesar

¿Con quién se casó en 1956?
Con Harlene Rosen

¿Cuándo se divorció de ella?
Me divorcié en el 1962

¿Qué decidió a comienzos de la década de los 60?
Decidí lanzarme como cómico en solitario

¿Tuvo éxito como cómico en solitario?
Si, logré un gran éxito con sus apariciones televisivas, los discos de humor y las actuaciones en el Green wich Village

¿A qué le llevó?
Me llevó rápidamente al mundo del cine

¿Qué hizo en 1965?
Escribí el guión y aparecí en un papel secundario en la película

¿Qué tal, Pussycat? ¿Quién dirigió esta película?
Muy bien, Pussycat fué genial. Una película dirigia por Clive Donner

¿Quién la protagonizó?
Peter Selles, Romy Schneider y Peter O'toole

¿Qué hizo un año después? ¿En qué película?
Debuté como director en What's up Tiger Lily


¿Cómo fue su resultado?
La verdad es qué no me satisfajo y preferí suprimir mi nombre de los títulos de crédito

¿Qué hizo en 1966?
¿Cómo se titula la obra? ¿Dónde se estrenó?
Escribí una obra teatral titulada Don't drink the water que se estrenó en Broadway

¿Con quién contrajo matrimonio ese mismo año?
Con Louise Lasser

¿Quién era Louise Lassier?
Una actriz que aparecería conmigo en varias de mis películas iniciales

¿Cuándo se divorciaron?
En 1696

¿Dónde apareció en 1967?
Pues en 1967 apareció en la parodia de James Bond, Casino Royale

¿Junto a quién?
Junto a David Niven, Peter Selles, Úrsula Andress y Orson Welles

¿Cuál fue su cuarta película como guionista? ¿En qué año?
Mi cuarta película como guionista fue en Toma el dinero y corre en el año 1969

¿De qué estilo era?
¿Quién la protagonizó?
Era una gran comedia rodada con un estilo documental protagonizada

¿Qué películas que dirigió en la primera mitad de su carrera conformaron un inicio como autor en el cual rebotaban las temáticas de sexo, muerte y Dios, en un contexto lleno de slapstick y divertidos diálogos?
En 1971 dirigí La satírica Bananas.
En 1972 dirigí La episódica
Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió apreguntar
En 1973 dirigí El dormilón
En 1975 dirigí un burlesco film en el cual contaba la historia de un hibernado en los años 70 que despierta 200 años después y también dirigí La ultima noche de Boris Grushenko, gran título ambientado en la Rusia del siglo XIX que juega con varias señas de identidad cultural de ese país

¿Por qué temas tenía predilección?
Por la comedia absurda y anárquica

¿Qué protagonizó también en esa época? ¿En qué estaba basada?
También protagonizé la película Sueños de seductor, basada en una de mis obras teatrales, Play it again

¿Para quién la dirigió?
Para el cine Herbert Ross

¿Quién era su compañera en el reparto? ¿En qué otras películas fue su compañera de reparto?
Mi gran compañera era Diane Keaton que también lo fue en El dormilón y en La última noche de Boris Grishenko

¿Qué pasó con Keaton y Allen?
Keaton y yo, nos convertimos en pareja sentimental

¿En qué otra película intervino como actor? ¿Quién la dirigió?
En La tapadera en el año 1976 dirigida por Martin Ritt

¿Con qué película logró el respeto de la crítica y el público? ¿Quién la protagonizaba?
Con la película Annie Hall en el año 1977 me gané todo el respeto de la crítica y del público protagonizada Diane Keaton

¿Qué premios obtuvo por Annie Hall? ¿En qué categorías?
Obtuve dos premios Oscar: uno como mejor director y otro como mejor guionista

¿En qué otra categoría fue nominado?
Como mejor actor

¿En qué otro titulo ponía de manifiesto su amor por la ciudad de Nueva York?
¿Por quién estaba co−protagonizada?
En Un assesinato en Manhatan el año 1979 co-protagonizada por Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy y una joven Meryl Streep.


¿Por quién estaba influenciado?
Por el maestro sueco Ingmar Bergman.

¿Qué película dirigió en la que no participaba como actor?
Otra película que dirigí pero no participé como actor fue Interiores

¿Cuáles serían sus trabajos más destacados en los años 80?
En 1985 por La rosa púrpura de El Cairo. En 1986 por las magistrales Hannah y sus hermanas y en 1989 por Delitos y faltas

¿Qué otros filmes había en medio? ¿Cómo eran todas ellas?
En 1980 La felliniana Recuerdos. En 1982, la bergmaniana La comedia sexual de una noche de verano, en 1983 La experimental Zelig, en 1984 la brillante Broadway Danny Rose y en 1987
La nostálgica Días de radio.
De las cuales todas ellas eran de gran valía cinematográfica.

¿Qué dirigió también en esta época? ¿Junto a quién? ¿Cómo se titulaba el episodio? ¿Cómo fue este episodio?
En ésta época dirigí un episodio de Historias de Nueva York junto con A.Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. Mi espisodio se llamaba Edipo reprimido, que fe el más conseguido de los tres ofertados.

¿Qué volvió a lograr en los 80?
Nuevas nominaciones y un Oscar, por el guión de Hannah y sus hermanas

¿Cómo ha sido el ritmo de su producción?
Siempre ha sido elevado, ofreciendo a mis múltiples seguidores películas con gran regularidad, hecho que raravez ha provocado un descenso en el nivel de calidad de las mismas

¿Qué ocurrió en la década de los 90?
Ni Alice ni Sombras y niebla lograron satisfacer ni a la crítica ni al público

¿Qué películas consiguieron el efecto contrario?
Pues podríamos decir que Maridos y mujeres (1992) y Misterioso asesinato en Manhattan (1993) lograron el efecto contrario

¿Qué tipo de película fue Misterioso asesinato en Manhatan?
Un Misterioso asesinato en Manhatan trata de una comedia ligera que volvería a recuperar a Diane Keaton

¿Con quién se casó en 1997?
Con Soon−Yi Previn

¿Qué ha continuado durante los años 90 y comienzos del siglo XXI?
Ha continuado estrenando películas, generalmente comedias

¿Qué se pone de manifiesto en sus películas?
El talento para la construcción de ingeniosas tramas y situaciones cómicas, aderezadas condeliciosas bandas sonoras

¿Qué obras de teatro ha escrito y actuado?
He escrito dos obras de teatro: Los USA en zona rusa (1966, llevada al cine en 1969) y Sueños de seductor (1969,película en 1972)

¿Qué colecciones de narraciones humorísticas ha publicado?
Dos colecciones, Getting Even (1971) y Sin plumas (1976)

¿Cuándo apareció el relato de su trayectoria personal y profesional?
En 1991

¿Quién la escribió?
Eric Lax

¿Con qué título?
Con el título de: Woddy Allen, la biografía

¿Con qué fue galardonado en 2002?
Con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.



Filmografia:

-Vicky Cristina Barcelona (2008)
Director, Guionista

-Cassandra´s dream (2007)
Director, Guionista

-Scoop (2006)
Guionista, actor, Director

-Match point (2005)
Director, Guionista

-Melinda y Melinda (2004)
Director, Guionista

-Todo lo demás (2003)
Guionista, actor, Director

-Un final made in Hollywood (2002)

Guionista, actor, Director

-La maldición del escorpión de jade (2001)
Guionista, Producción, actor, Director

-Cachitos picantes (2000)
actor

-Granujas de medio pelo (2000)
Guionista, actor, Director

-Acordes y desacuerdos (1999)
Director, Guionista

-Celebrity (1998)
Director, Guionista

-Desmontando a Harry (1997)
actor, Director

-Todos dicen I Love You (1996)
actor, Director

-Poderosa Afrodita (1995)
Guionista, actor, Director

-Balas sobre Broadway (1994)
Director

-Misterioso asesinato en Manhattan (1993)
Guionista, actor, Director

-Sombras y niebla (1992)
Guionista, actor, Director

-Maridos y mujeres (1992)

Guionista, actor, Director

-Escenas en una galería (1991)
actor

-Alice (1990)
Director, Guionista

-Delitos y faltas (1989)
Guionista, actor, Director

-Historias de Nueva York (1989)
Guionista, actor, Director

-Otra mujer (1988)
Director, Guionista

-El rey Lear (1988)
actor

-Días de radio (1987)
Guionista, actor, Director

-Septiembre (1987)
Director, Guionista

-Hannah y sus hermanas (1986)
Guionista, actor, Director

-La rosa púrpura de El Cairo (1985)
Director, Guionista

-Zelig (1983)
Guionista, actor, Director

-La comedia sexual de una noche de verano (1982)
Guionista, actor, Director

-Recuerdos (1980)
Guionista, actor, Director

-Manhattan (1979)
Guionista, actor, Director

-Interiores (1978)
Director

-Annie Hall (1977)
actor, Guionista

-La tapadera (1976)
actor

-La última noche de Boris Grushenko (1975)
Guionista, actor, Director

-El dormilón (1973)
Guionista, Musica, actor, Director

-Sueños de un seductor (1972)
actor, Guionista

-Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo y nunca preguntó (1972)
Guionista, actor, Director

-Bananas (1971)
Guionista, actor, Director

-Casino Royale (1967)
actor

-Woody Allen, el número uno (1966)
actor

-Lily, la tigresa (1966)
Guionista, actor, Director

-¿Qué tal, Pussycat? (1965)
actor, Guionista


¿En que película debutó cómo actor, director i guionista en el 2003?
Todo lo demás

¿Qué películas hizo del 2004 al 2007?
En 2004 "Melinda y Melinda", en 2005 "Match Point" donde obtuve un oscar al emjor guión, en el 2006 "Scoop" y en 2007 "Cassandra's Dream".

¿Es verdad que ahora mismo usted está escribiendo un libro?
Cuando digo escribir no me refiero que este escribiendo un libro siempre, no, nada de eso solamente es que me gusta escribir mi propia vida, como un diario. Y esto nadie me lo quitará nunca.El público tiende a relacionarle con los personajes que interpreta, como si sus películas fueran episodios autobiográficos.

¿Ve sus películas antiguas?
No las he vuelto a ver, sobre todo aquellas que realicé en los años sesenta. Me resultaba una experiencia brutal, siempre pensando en que querría rehacerlas, para mejorarlas. Si pudiera, de cada una de ellas cambiaría diez escenas que hoy me resultan embarazosas. Dejar de verlas me evita sentirme deprimido durante semanas.Los estrenos de sus películas son acogidos como eventos y tiene un público extraordinariamente fiel. Es algo que no me explico. Yo he tratado justamente de que ocurriera lo contario: de que ninguna película mía fuera un acontecimiento. Yo simplemente amo hacer una película. No leo las críticas ni sigo los resultados en taquilla. Las hago, las dejo a un lado e intento hacer otra. En eso es en lo que encuentro el máximo placer. El resto no es más que incertidumbre y azar.

¿Qué es el éxito para usted?
Poco menos que nada. El éxito aporta menos alegría de lo que se piensa, está sobrevalorado. En cuanto al fracaso, tampoco es tan terrible como se dice. Por eso, lo que hago es concentrarme en el trabajo. Yo ruedo una película, la estreno y hay gente que va a verla. A veces me preguntan, ¿cuál es su público? Jamás lo he sabido.

¿Con qué se quedaría si se viera obligado a elegir entre el trabajo y el amor?
Elegiría... nunca he sido un perfeccionista, al contrario, soy un imperfeccionista y el trabajo no ha sido nunca mi prioridad. Trabajo mucho, pero tengo otras prioridades. Pero, ciertamente, el amor es para mí personalmente más prioritario que el trabajo. Mi prioridad ahora es el amor, es la mujer que está conmigo.Usted ha permitido en el documental Wild Man Blues filmar su relación privada con Soon-Yi.Sí, porque es mi mejor relación, la más armónica, tranquila y feliz que he tenido nunca. Ella es una mujer estupenda que me hace muy feliz.

¿Cuál fue su último peli que obtuvo un oscar?
Vicky, Cristina Barcelona

¿Podría decirnos de que va la película?
Sí, hay dos personajes principlaes, que son dos mujeres, Vicky y Cristina. A la primera podríamos definirla como sensible y racional y tiene intención de casarse, y a la segunda como una chica aventurar que busca nuevas emociones. Van a Barcelona a pasar las las vacaciones de verano. Allí las dos tendrán una relación poco convencional con Juan Antonio, un pintor aristócrata vinculado emocionalmente a si tempestuosa ex-mujer, Marí Elena.

¿Quién lo protagonizó?
Penélope Cruz
























Woody Allen le agradezco su colaboración, nuestro equipo esperamos verte pronto.
Un saludo.