martes, 4 de noviembre de 2008

Ejercico de recursos literarios

4. Localiza y explica con qué finalidad emplea el autor los recursos fónicos que aparecen en los siguientes textos.

A) En bus ves por donde vas:
Paranomasia

B) En silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba:
Aliteración

C) Una pica lleva al hombro
porque su suegra le dijo
que ha de ganar por pica l
o que perdió por el pico:
Paranomasia

D) Nubes de tempestad que rompe el rayo
y el fuego ornáis las desprendidas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotros!:
Onomatopeya

E) El polmizo balón de la tormenta
de monte en monte retumbar se oía:
Onomatopeya

F) Roma y rama es casi rima.
el casi: ¡agorero sino!;
romeria y ramería casan
ya en común destino:
Paramomasia


5. Localiza el recurso literario que, de forma esencial, aparece en cada uno de los siguiente mensajes:

a) El rascacielos acariciaba las nubes bajas: hipérbole
b) La tarde caía como una losa gris: comparación
c) Las ventanas abrían sus párpados a la aurora: personificación
d) Nacer es empezar a morir: Paradoja
e) Un relámpago subrayó el ronco rugido de la tormenta: Aliteracion
f) Parecían las álmos leves aleteos de mil pájaros blancos: Comparación

g) El sol era un pan de oro entre las palmeras:
Metáfora
h) Abrieron sus ojos los luceros y se cerró el alma de los niños: Antítesis
i) Las hojas susurraban un silencioso no sé qué: Aliteración
j) Su partida fue un agradable sufrimiento: Oxímoron
k) Mostradme, nubes, vuestras penas: Antítesis
l) El folio nos susurra mil imágenes: Personificación
m) La aurora dejó en el seto perlas matutinas: Metáfora
n) Te amo más que cuanto más me odias: Antítesis
ñ) La jirafa es un caballo alargado por curiosidad:
Metáfora
o) Un libro es un pozo de letras ordenadas: Metáfora
p) La oruga es el ferrocarril más pequeño: Metáfora
q) Las paredes de la cada me gritan tu ausencia: Personificación
r) Con el ala aleve del leve abanico: Aliteración
s) Donde dije digo, digo Diego: Paranomasia



6. Localiza las metáforas de los textos siguientes, e indica qué aporta a los mismos el empleo de dicho recurso.


A) El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de fragua el niño
tiene los ojos cerrados

B) La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días y
de mis noches