martes, 4 de noviembre de 2008

Ejercicios de recursos literarios (2)

7. Indica qué recursos literarios aparecen en los siguientes textos y explica qué aportan al mensaje con qué finalidad los emplea el creador

A) Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa:
Hipérbaton

B) Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano,
no perdones la espuela,
no des paz a la mano,
menea fulminando el hierro isano:
Enumeración

C) Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo camino
caminos sobre la mar:
Concatenación

D) Verde nativo,
verde de huerba que sueña
verde sencillo,
verde de conciencia humana:
Anáfora

E) ¿Para quién edifiqué torres?
¿Para quién adquirí honras?
¿Para quién panté árboles?
¿Para quién fabriqué navíos?
¡Oh dura tierra! ¿Cómo me sostienes?
¿Adónde hallará abrigo mi
desconsolada vejez?:
Paralelismo


F) Primero fue un vibrante movimiento en el fondo:
una especie de terremoto en miniatura quien rasgó
la lisura de la grava y abrió cráteres minúsculos en
los honfo del remanso.
Después salieron los alevines. Miles de alevines pardos,
menudos y cabezones:
Metáfora



8. Lee el poema del infante Arnaldos que aparece en la página 9 y contesta.


¡Quién hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar
como hubo el infante Arnaldos
la mañana de Sant Juan!
Andando a buscar la caza
para su falcón cebar
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar.



a. ¿Cuántas sílabas tiene cada verso? 8

b. ¿Hay algún verso que termine en palabra aguda y se cuente una sílaba más? Si

c. ¿Hay alguna silanefa? ¿Dónde? Si, como hubo, hubo el, infante arnaldos, arnaldo a, que a



9. Estudia la rima de este poema y señala el número de sílabas y la rima de cada verso.

El herido

-Dame tu pañuelo, hermana
que vengo muy malherido
-Dime qué pañuelo quieres,
si el rosa o el color de olivo.
-Quiero un pañuelo bordado,
que tenga en sus cuatro picos
tu corazón dibujado.

Este poema contiene rima con versos octosílabos (8) y son versos sueltos.



10. ¿Cuántas sílabas tiene cada verso de este poema? ¿Es arte mayor o menor?

Admirose un portugués
de ver que en su tierna infancia
todos los niños de Francia
supiesen hablar francés
"Arte diabólica es"
dijo torciendo el mostacho
"que para hablar gabacho,
un hidalgo en Portugal
llego a viejo, y lo habla mal,
y aquí lo parla un muchacho"


Los versos de este poema son eneasílabos (9) y son de arte mayor.

11. Analiza la métrica de los siguientes poemas.

a) Mide los versos y señala las licencias métricas.
b) Escribe el esquema de rima.
c) Señala el tipo de rima.
d) Indica el nombre de los versos y de la estrofa.

A) El chocolate -parece un cuento-
no lo inventaron en un convento.
Unos lo achacan a los aztecas,
disputan otros si los chumecas.
Hay sus dos credos con sus dos papas.
¡Si fue en Tabasco! Si fue en Chiapas.

En este poema tiene versos decasílabos de rima consonante y forman 3 pareados.

10 A
10 A

10 B
10 B

10 C
10 C


B) Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento.

C) No más soñar, pensar
y clavar la saeta,
recta y firme, en la meta
dulce de traspasar,
Todo es bueno y sencillo;
la nube en que dudé
de todo, hoy la fe
la hace fuerte castillo.

Éste poema tiene versos heptasílabos de rima consonante.

7 A
7 B
7 B
7 A

7 C
7 D
7 D
7 C


12. Analiza métricamenta los siguientes poemas.

A) Sonatina
La princesa está triste.. ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa esá pálida em su silla de oro.
está mudo el teclado de su clave sonoro;
y en un vaso, olvidada, desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales
Parlanchina la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo pirueta el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

Éste poema tiene versos alejandrinos con rima consonante. Cada verso está formado por dos hemistiquios y una censura entre las dos.
És un poema lírico, una oda. Es una estrofa de tercetos que no corresponde a ninguna estrofa métrica.

14 A
14 A
14 B
14 C
14 C
14 B
14 D
14 D
14 E
14 F
14 F
14 E


B) La doncella guerrera
Pregonadas son las guerras
de Francia con Aragón
¡Cómo las haré yo, triste.
viejo, cano, pecador!
No reventaras, condesa,
por medio del corazón,
que me diste siete hijas,
y entre ellas ningún varón!
Allí habló la más chiquita.
en razones la mayor:
-No maldigáis a mi madre
que a la guerra me iré yo.

Son versos octosílabos que todos juntos riman en asonante y forman un romance.

8 A
8 B
8 C
8 D
8 F
8 A
8 B
8 G
8 D
8 H
8 I

2 comentarios:

Olga de la Sota Gómez dijo...

79Hola Laura. Soy profesora de lengua y literatura en un IES y me facilitan mucho la vida blogs como el tuyo, donde compartía todo vuestro trabajo. Gracias primero por ello.
Quiero apuntarte, sin embargo, para que no pueda inducir a error a alumnos/ estudiantes que se sirven de estas páginas, que viendo El 2º ejercicio, donde deben medir los versos y determinar el tipo de rima, anotas que son versos sueltos, y no lo son. Riman los pares en asonante, quedando sueltos los impares, por lo que se trata de un romance.
Gracias de nuevo por compartir todo tu material.
Olga de la Sota Gómez

carraboujo dijo...

Muy útil,si, pero se agradecería un poco más de cuidado a la hora de escribir. El post contiene erratas bastante evidentes, como por ejemplo, silanefa por sinalefa.