sábado, 14 de marzo de 2009

El cartero de Pablo Neruda

Libro

Resumen:

Este libro trata sobre la vida de Mario Jiménez un adolescente de 17 años que vivía en isla negra (Chile). El trabajaba de pescador con su padre hasta que decidió abandonar la pesca para dedicarse, con un pequeño sueldo, de cartero. Trabajando de cartero al único que le tenía que llevar la correspondencia era a Pablo Neruda, con el que entablo una intensa amistad.
Mario conoció en una hostería a una chica (Beatriz) de la que se enamoro profundamente; de ella mas tarde hablo con Pablo Neruda al que le pidió ayuda para poder conquistar. Esta ayuda le sirvió de mucho, ya que consiguió que ella se enamorara de el, pero Pablo Neruda recibió una carta donde ponía que se debía presentar a las elecciones de Chile; al tener que marchar Pablo Neruda, Mario comenzó a escribir metáforas, poemas, etc con las que enamoraría mas a Beatriz.
Los murmullos que habían en el pueblo sobre la afición a escribir de Mario, a el no le importaban ya que había conseguido el amor de Beatriz; pero lo que si le importo fue la intervención de Rosa, la madre de Beatriz, la cual no quería que esa relación siguiese hacia a delante.
La suegra envío una carta a Pablo Neruda para que le ayudara a romper la relación de Mario y su hija. En cuanto volvió Pablo Neruda de su viaje con la noticia de que le había pasado su cargo como candidato a las elecciones de presidencia de Chile a Salvador Allende, recibió la carta de manos de Mario. Pablo Neruda hablo con Rosa sobre esta relación y le dijo que lo intentaría pero que estaba seguro de que no serviría para nada.
Con la noticia de que Salvador allende había ganado las elecciones se celebro en la hostería de doña Rosa su victoria. Gracias al ingenio de Mario, Bea y el, se pudieron ver a solas y esta fue la primera vez que hicieron el amor.
Mario dejo embarazada a Bea y Rosa no tuvo mas remedio que dejar que se casasen .Como Pablo Neruda se tuvo que ir a Paris como embajador, Mario perdió su trabajo de carteo ya que el era el único al que le enviaban correspondencia, por eso su mujer y su suegra le dijeron que se buscase un trabajo; dio la casualidad que a doña rosa le ofrecieron el proyecto de cambiar su hostería por un restaurante y esta le ofreció el puesto de cocinero a Mario.
Mario recibió la primera carta de Pablo Neruda donde le decía que le grabase los sonidos característicos de su pueblo por que los echaba en falta. Mientras que Mario esta consiguiendo el deseo de Pablo Neruda en Chile se esta empezando a notar la mala forma de gobernar que tiene el presidente Salvador Allende.
Por fin nace el hijo de Bea y Mario que se llama don Pablo Neftalí Jiménez González y también le dan el premio Nóbel de literatura a don Pablo Neruda.
Al poco tiempo los problemas políticos de Chile aumentaron y Pablo Neruda volvió a su pueblo muy enfermo, una mala noticia que le dio Matilde (esposa de Pablo Neruda) a Mario. Con el asesinato de Salvador Allende en Chile los problemas de Pablo Neruda incrementaron con lo que necesitaba mas protección, con esa protección a Mario le costo mucho llegar hasta Pablo Neruda, pero lo consiguió y se les pidió de el para siempre.



Definición de personajes:


Mario Jiménez: es el protagonista de la historia, es un adolescente de 17 años que tiene una gran ilusión por la vida aunque en ocasiones peca de ingenuo.
El es huérfano de madre y de familia pobre, aunque su padre se mate ha trabajar en la pesca.
Por lo que se cuenta en la historia en un chico que deja pasar los rumores y muy entrometido en las cosas que de verdad le importan, como puede ser su esposa o la literatura.


Pablo Neruda: es un escritor muy famoso y en esta novela sale en el último tramo de su vida en los años 60 en Chile.
En la novela no se cuenta mucho sobre como es el, pero según la novela se puede decir que es un señor muy amable y que es muy amigo de sus amigos.
En la novela sale como el segundo padre de Mario ayudándole en lo que puede y con una gran interacción en la política.

Beatriz González: es una adolescente de 17 años como Mario que aparece como el gran romance de Mario.
Es una chica muy soñadora e ilusionada con todo, tratando la mayoría de los temas como una cría que quiere conseguir lo que desea. También aparece como una adolescente muy sedienta de sexo y sin tener en cuenta las consecuencias que le puede conllevar.

Rosa González:
esta señora es la madre de Beatriz y la suegra de Mario, la que le producirá muchos problemas a este. Es muy protectora con su hija ya que es viuda y la esta criando sola.
Desde el principio esta rechazando la historia de amor surgida entre su hija y Mario, aunque terminará por aceptarla.


Tratamiento del amor:


En esta novela se trata muchísimo el tema del amor, ya que la historia entre Beatriz y Mario esta presente en casi toda la novela.
Mario es el adolescente enamorado que desea encantar con sus posibilidades a su amada.
Pidiéndole ayuda a su amigo Pablo Neruda quiere enamorarla y conquistarla para siempre; Pablo Neruda le da unos consejos pero sobre todos está el consejo de la poesía, lo que quiero decir es que podía conquistarla o con sus propias palabras de amor o también podía utilizar poemas del propio Neruda en su provecho.
Al conseguir conquistarla se une el problema de la suegra, pero ellos como buenos enamorados lo intentan ante todo y todos.
La chica de igual manera esta enamorada de el pero confunde lo que es el amor con el sexo en repetidas ocasiones.
Por fin al conseguir estar juntos viven un amor pasional y desenfrenado en lo al sexo se refiere, aunque de igual manera tratan el amor pero mas como una pareja con responsabilidades y cargos que no pueden dejar.
Por supuesto su amor se incrementa con el nacimiento de su primer hijo, con lo que ya han conseguido formar una verdadera familia de aquella época en Chile.


Película

"El cartero y Pablo Neruda" es una película que destacó entre las nominadas a los premios Oscars en 1995 por sus características especiales. Esta película es una coproducción de cuatro países: Italia, Francia, España y Portugal. Este hecho rompió la tradición de los filmes Norteamericanos y británicos en las nominaciones a los Premios de la Academia de Hollywood. La película esta llena de matices sentimentales y supone todo un canto a la poesía y a la amistad.


"El cartero y Pablo Neruda"
recibió cinco nominaciones:
-Mejor película
-Mejor actor principal
-Mejor guión adaptado
-Mejor director
-Mejor banda original de drama

De las cuales solo consiguió una estatuilla por la mejor banda sonora. La música fue compuesta por Luis Bacaloy. La película es una muy libre adaptación de la novela llamada "Ardiente paciencia" escrita por el chileno Antonio Skarmeta. Esta narra la relación que se establece entre el poeta y un cartero de las islas Negras (Chile). El escenario de la película se sitúa en una isla de Nápoles, durante el exilo político del poeta cuando el partido comunista fue prohibido en Chile por el gobierno constitucional y democrático de Gabriel González Videla (1952).

El director de la película es el británico Michael Radford, y los protagonistas son Massimo Trosi (en el papel del cartero), Philippe Noiret (como Pablo Neruda) y la actriz María Grazia Cucinotta (Beatrice). La figura de Massimo Trosi es la más destacada de la película. Trosi padecía una enfermedad cardiaca por la que necesitaba un trasplante de corazón. Esta operación la pospuso hasta el final del rodaje. El actor falleció un día después de terminar el rodaje y una semana antes del trasplante de corazón. Las malas leguas quisieron atribuir el éxito de la película a este hecho pero lo cierto es que la película cuenta con suficientes méritos propios para destacar sobradamente. La mezcla de un buen guión y una dirección simple pero efectiva hacen imperecedera y universal a este filme. Los temas que trata hacen participe a cualquier espectador: La amistad, el amor, la lucha por los ideales... y el canto a la necesidad de poesía en nuestras vidas.


Sinopsis de "El cartero y Pablo Neruda"


Mario Roúpolo (Massimo Trosi) es un joven que no quiere seguir los pasos de su padre, un pobre pescador. Pero la isla donde viven no ofrece salidas interesantes para el joven por lo que quiere emigrar a América. La oferta de un trabajo como cartero cambia la vida de este joven simplón. Su trabajo consistía en llevar el correo a Pablo Neruda. El poeta y su mujer vivían en una zona apartada de la isla permaneciendo ajenos a la aldea y sus habitantes.
Esta obra narra la relación que se establece entre Mario un personaje que ronda la ingenuidad, la terneza e impaciencia y el poeta tratado en su matiz más humano. Entre ambos surge una amistad alrededor de las palabras y su poder, de la construcción de metáforas y de la poesía como forma de entender y afrontar la vida.

Mario se enamora de Beatrice, una mujer hermosa que trabaja en la taberna del pueblo. Mario pide consejo a Neruda para conquistar a la chica ya que Neruda es el llamado "poeta del amor". En este momento la película afronta el tema de la amistad en su sentido más puro y profundo. Mario accede a la personalidad del poeta, a su inspiración y sus ideales. Al principio Neruda se comporta más distante reflejando así su cara más cercana y sencilla.
Esta película esta arropadísima de detalles bien cuidados haciendo un homenaje al valor de las palabras, de las claves que arrojan para la vida y el camino que abren a lo espiritual, a una nueva realidad más pura.